domingo, 11 de octubre de 2009

DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN HUMANA


Thomas Malthus ya dijo que la población crece en progresión geométrica mientras que los recursos tan solo se producen en progresión aritmética, y como es obvio al existir más seres que habitan el mismo planeta las mejoras así como las consecuencias negativas de la sobrevivencia del ser humano son también mayores; sin embargo los esfuerzos por cuidar la tierra también deberían ser mayores.


Actualmente existimos más de 6.500’000.000 de habitantes en el planeta tierra con una predisposición indiscutible a consumir y a gastar los recursos que se poseen, según estimaciones se presume que existe un aumento demográfico de 210 000 personas por día, y con una tasa de crecimiento del 19%, y sin duda actualmente no existe tecnología alguna, ni mecanismos tan especializados para crear recursos a tal escala, es por esto que se deben emplear mecanismos de consumo sustentable, y concienciar a los consumidores así como a los productores potenciales para emplear estas políticas de desarrollo sustentable y que alcancen para toda la población en la proporción justa.


§ Este creciente aumento de la población traerá consigo una serie de acontecimientos, los cuales son:
§ Incremento de la frontera agrícola, aumentarán las necesidades de producir más y variados alimentos.
§ Desequilibrio de la tasa de natalidad, mortalidad, y esperanza de vida media.
§ Se invertirán nuevas tecnologías para extraer y procesar los recursos naturales, sin embargo la guerra por el agua desatará epidemias y hambrunas colectivas.
§ La medicina continuará su aparente éxito al descubrir nuevas vacunas, antibióticos, medicinas, métodos de asistencia a enfermos terminales y técnicas de alumbramiento.
§ Introducción de especies domésticas y exóticas para la obtención de proteína animal, a expensas de la extinción de especies endémicas silvestres.
§ Aumento de las inmigraciones y con ello algunos países del viejo mundo reactivarán la tasa de natalidad.


Uno de los grandes indicadores que esta escasa producción de recursos o desde otro punto de vista la inadecuada repartición de los recursos disponibles es que existen alrededor de 1200 millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable, de las cuales 77 millones están en Latinoamérica, así como por ejemplo que la expectativa de vida es mayor en países desarrollados como Japón (82 años), Islandia y Suiza (81 años), en contraste con Angola (42 años), Zambia (38 años), y Zimbawe (36 años), sin embargo en Ecuador existe una expectativa de vida considerablemente buena (72 años).


De esto podemos concluir que es necesaria una correcta distribución de los recursos, así como métodos adecuados de producción sustentable y sobretodo de consumo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario